El 29 de noviembre de 2023, el Parlamento portugués ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2024 (el “Presupuesto 2024”). Después de un mes y medio de discusiones e incertidumbre, se confirmó que el actual régimen fiscal especial para los Residentes No Habituales (los “RNH”) tendrá algunos cambios relevantes. A continuación, resumiremos lo que está actualmente en vigor para aquellos que solicitarán el RNH hasta finales de este año y lo que cambiará a partir del 1 de enero de 2024 en adelante.
Los contribuyentes que ya estén acogidos al régimen RNH y que podrán solicitarlo hasta el 31 de diciembre de 2023, se beneficiarán del mismo hasta el final de su período de 10 años.
Para quienes deseen acceder al actual RNH después del 31 de diciembre de 2023, la Ley de Presupuesto 2024 introdujeron nuevos requisitos. En concreto, será necesario evaluar si se cumplen con algunas de las disposiciones sobre derechos adquiridos que se detallan a continuación:
1. Disponer de un procedimiento para la concesión de un visado de residencia o una autorización de residencia antes del 31 de diciembre de 2023, de conformidad con la legislación aplicable en materia de extranjería; o
2. Poseer un visado de residencia o un permiso de residencia válido hasta el 31 de diciembre de 2023; o
3. Tener un contrato de trabajo, promesa o acuerdo de comisión de servicios antes del 31 de diciembre de 2023, cuyas funciones se realicen en el territorio portugués; o
4. Tener un contrato de arrendamiento u otro contrato que conceda el uso o la posesión de bienes inmuebles en territorio portugués antes del 10 de octubre de 2023; o
5. Tener un contrato de reserva o promesa de adquisición de derechos inmobiliarios en territorio portugués antes del 10 de octubre de 2023; o
6. Tener dependientes matriculados a su cargo en una institución de enseñanza domiciliada en territorio portugués antes del 10 de octubre de 2023.
El Presupuesto 2024 también establece un nuevo régimen que se aplicará a los nuevos extranjeros que deseen instalarse en Portugal y que no cumplan el requisito antes mencionado.
Con respecto a este nuevo régimen, también se aplicará durante 10 años y podrán acogerse a él quienes se conviertan en residentes fiscales en Portugal, sin haber residido en el país en los últimos 5 años. Estas personas, además de beneficiarse de un tipo impositivo del 20% sobre las rentas profesionales obtenidas en Portugal, podrán acogerse a una exención sobre diversas categorías de rentas de fuente extranjera, como las rentas del trabajo, los dividendos, las plusvalías, las rentas inmobiliarias y los intereses, siempre que se cumplan determinados requisitos, como el empleo en empresas start-up, la dedicación a la investigación y el desarrollo, o la realización de trabajos cualificados reconocidos por el gobierno portugués, entre otros.
Es fundamental destacar que en Portugal se mantendrá la ausencia de impuestos como el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre las Grandes Fortunas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos. Además, también se mantendrá el régimen fiscal favorable para los inversores en criptodivisas.
A modo de conclusión
Quienes tengan dinamismo pueden tomar decisiones estratégicas antes de fin de año para aprovechar las ventajas fiscales en ejercicios futuros. En cualquier caso, se entiende que Portugal seguirá siendo un destino atractivo para establecerse después de 2024.
El presente artículo contiene información de carácter general, sin que pueda considerarse como un asesoramiento jurídico. En consecuencia, cualquier actuación que se tome en base a este artículo debe ir precedida del correspondiente asesoramiento profesional.