
Startups, Ley 28/2022 de 21 de diciembre: guía práctica para entender su alcance
Si estás pensando en lanzar una startup en España, la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes puede
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la constitución de un Comité de Expertos para la revisión del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas (CBG). La última actualización tuvo lugar en 2020 y la nueva versión se espera para comienzos de 2026. El objetivo es adaptar el Código a los nuevos retos del mercado, la sostenibilidad y las mejores prácticas internacionales.
El Código de Buen Gobierno, aprobado en 2015 y revisado en 2020, se ha consolidado como un marco de referencia para las sociedades cotizadas en España. Su carácter de soft law no impide que muchas empresas privadas lo adopten voluntariamente como estándar de transparencia y profesionalización de sus órganos de administración.
La revisión que tendrá lugar en 2025 busca actualizar el Código de Buen Gobierno para incorporar elementos clave como la sostenibilidad financiera, la digitalización, la ciberseguridad y el uso de inteligencia artificial en los consejos de administración. Estos factores se consideran cruciales para mantener la competitividad y cumplir con los estándares internacionales.
El proceso de revisión del Código de Buen Gobierno abarca una actualización integral de sus principales áreas, garantizando que las empresas españolas se alineen con los estándares internacionales más exigentes en materia de gobernanza, sostenibilidad y transformación digital.
Las empresas cotizadas deberán anticiparse a los cambios para evitar brechas de cumplimiento una vez entre en vigor la nueva versión del Código de Buen Gobierno. Incluso las compañías no cotizadas pueden beneficiarse de aplicar estas prácticas como elemento diferenciador ante inversores, clientes y socios internacionales. Se recomienda realizar un diagnóstico de brechas de gobierno corporativo y elaborar un plan de adaptación progresivo.

Si estás pensando en lanzar una startup en España, la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes puede

Resumen Ejecutivo La Ley Orgánica 1/2025 introdujo, a comienzos de este año, una modificación clave en el artículo 365.3 de la Ley de Sociedades de

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la constitución de un Comité de Expertos para la revisión del Código de Buen Gobierno