Real Estate

El sector inmobiliario en España atrae una inversión de entorno a los 12.000 millones de euros al año. Desde el final de la crisis financiera, la recuperación económica, una financiación más asequible y una gran liquidez en general, hacen del sector inmobiliario en España el principal objetivo de inversión institucional y patrimonios familiares. La inversión actual está liderada por el capital internacional que ha entrado con mayor convicción al inicio del ciclo actual y que, según expertos, aún tiene recorrido.

El sector ofrece productos de interés para perfiles muy distintos de inversor, como sería el caso de la vivienda para uso de alquiler estacional o turístico, o la gestión de viviendas destinadas al alquiler de estudiante, sector que progresivamente se va abriendo al pequeño capital.

Aunque cualquier inversión requiere de una estructura societaria, es un hecho que la inversión inmobiliaria puede canalizarse directamente por la persona física interesada o a través de vehículos de inversión sencillos y directos como una S.L. o a través de formas societarias más complejas, como es el caso de SOCIMI. Desde luego, esto dependiendo del volumen de inversión, perfil de inversor y activos objetivo.

Con nuestro equipo especializado, asesoramos a nuestros clientes y ponemos a su disposición nuestro compromiso, recursos, conocimientos y contactos, para que encuentren el activo y los medios que mejor se ajusten a sus objetivos de inversión inmobiliaria.

Inversión inmobiliaria.
España

El sector inmobiliario en España es uno de los que más han contribuido históricamente con el desarrollo del país. Según algunas cifras estimadas, la inversión inmobiliaria durante el 2021 alcanzó los 12.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto de 2020.
Dentro del sector inmobiliario, la venta retail, dirigida al particular (individuo o familia, incluso pequeña empresa) que decide invertir en bienes inmuebles, representa entre el 37% y el 40% de la inversión en este sector.

Las comunidades autónomas con un mayor número de compraventas de vivienda han sido Andalucía (33.186), Cataluña (26.038), Comunidad Valenciana (24.906) y Comunidad de Madrid (21.777).

En los últimos doce meses se han registrado 626.345 compraventas, nivel máximo desde mediados de 2008, con un crecimiento interanual del 29,8%.
El porcentaje de compra de vivienda por extranjeros ha registrado el nivel máximo de los últimos años con un 14,66% del total de compraventas.
Este escenario demuestra que se mantiene la tendencia alcista de la inversión, que en 2021 volvió a recuperarse tras el descenso en los peores meses de la COVID en el año anterior.

Inversión inmobiliaria.
Portugal

En relación a Portugal, expertos prevén que durante el 2022 la inversión inmobiliaria comercial en el país alcance la cifra de 3.000 millones de euros, cercana a valores prepandemia (3.750 millones en 2019).
Durante el primer trimestre de 2022 el precio medio de la vivienda creció un 12,9% interanual. En este periodo, se vendieron 43.544 viviendas, de las cuales el 5,9% fueron adquiridas por compradores con domicilio fiscal extranjero.
Además, en 2021 se produjeron 165.682 compraventas de viviendas, un 20,5% más que el año anterior y aunque el contexto económico todavía estaba condicionado por la situación de pandemia, los precios de las viviendas continuaron experimentando un crecimiento progresivo que previsiblemente se mantenga en este año 2022.