Restauración

El sector de la restauración en España es uno de los más activos en nuestro país y uno de los motores de la economía. Cuenta con el título de “mayor número de establecimientos por habitantes del mundo”, que se traduce en un bar por cada 175 personas y, en total, unos 250.000 locales de restauración, con una facturación total anual de más de 23.100 millones de euros.

Aunque el mercado está dominado por los grandes grupos de restaurantes, actualmente el mercado en España está en una etapa de total transformación, donde la salida de la crisis financiera y la reciente crisis del COVID-19, junto a otros factores como el turismo y los nuevos gustos y evolución del consumidor, están revolucionando la hostelería.

Las tendencias del mercado están marcando la necesidad de aperturas y locales que ofrezcan nuevas experiencias a los consumidores. Así, muchos nuevos operadores de la restauración tienen como reclamo el cuidado de la salud y la necesidad respetar al máximo la naturaleza del alimento. Adicionalmente, el delivery, o el envío a casa, ha surgido como una de las áreas con mayores retos y que más puede variar el modelo de negocio de la restauración.

En la restauración, los nuevos gustos de consumo aportan también datos significativos. Por ejemplo, el 2% de los consumos en restaurantes van dictados por el interés en comidas saludables y sostenibles. De hecho, según la Agencia EFE, la mitad de los europeos siguen algún tipo de dieta en la que se exige y utilizan ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que otorgan beneficios físicos, emocionales o que mejoren aspectos esenciales de autocuidado.

A la hora de invertir en el mercado de la restauración, en consecuencia, hay que tomar en cuenta una cantidad de elementos, estudiar cuidadosamente el mercado, así como el perfil e intereses de cada uno de los inversores.

Por ejemplo, antes de iniciar un proyecto hay que hacer análisis detallado de las opciones que se tienen presentes. En este sentido, una de las primeras preguntas que se debe plantear el inversor es si le resulta mejor iniciar un negocio desde la base, empezando desde cero (lo que supone la obtención de las licencias y permisos correspondientes), o si le resulta preferible adquirir un negocio ya existente, para lo cual deberá negociar el traspaso del punto de comercio (lo que supone realizar las auditorías de compra, o due-diligence, correspondientes).

A través de nuestro equipo especializado ofrecemos los vehículos necesarios para la canalización de la inversión en el sector de la restauración, así como los recursos y el conocimiento técnico para prestar una asesoría en la apertura de nuevos establecimientos y el traspaso de negocios o locales existentes con necesidades de cambio y adaptación por el inversor.

Restauración y hostelería.
Los buenos números de 2019.

Uno de los sectores que más interesan a los inversores, tanto extranjeros como locales, al momento de emprender en el mercado español, es el de la restauración. En España nos gusta salir y “estar en la calle”. Únicamente en la Comunidad de Madrid hay más de 31.000 locales dedicados al negocio de la restauración, de los cuales unos 9.000 son restaurantes, alrededor de 2.500 están dedicados al catering, y más de 19.000 son bares. Una cantidad sustancial de estos son microempresas, establecimientos que cuentan con menos de cinco empleados de manera regular.
Ya en 2016, había más establecimientos per cápita dedicados a la consumición de alimentos y bebidas en España que en Estados Unidos. De hecho, un bar por cada 175 personas, la mayor tasa del mundo. De ellos, 6 de cada 10 son los conocidos como el “bar de toda la vida”.
En este orden de ideas, hay una cantidad de recursos, incluidas las asociaciones de hostelería, que deben ser consultadas. Las asociaciones gremiales son una estupenda fuente de información a la hora de determinar qué tipo de equipamiento requerirá el local que se pretenda acondicionar (dependiendo del tipo de negocio concreto), los rangos previsibles de inversión en infraestructura y obra civil por metro cuadrado, o las cargas y costes laborales una vez que se haya dado inicio a la operación, entre otras categorías a ser tenidas en cuenta
Según el informe anual del observatorio nacional de la hostelería española, en 2019 se alcanzó récord de turismo, por séptimo año consecutivo, con 83,7 millones de turistas que realizaron un gasto total de 92.278 millones de euros. mientras que el gasto creció de forma más suave. El gasto medio diario siguió aumentando con intensidad, aunque los turistas extranjeros siguen recortando la duración de sus viajes, por lo que el gasto medio por turista mantiene un crecimiento moderado.

En 2019, la cifra de negocios mejoró en todas las comunidades autónomas. Aragón fue la con un (8%), seguida de Extremadura (6,5%) y Galicia (5,6%).