COVID-19

La irrupción del COVID-19 trajo consigo una declaración de pandemia internacional que impactó con fuerza en la economía mundial y cuyas consecuencias socio-económicas perdurarán en el tiempo.

En España, la promulgación de sucesivos reales decretos-leyes comprensivos de medidas en el ámbito laboral, fiscal, mercantil e hipotecario, entre otros, han tratado de paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria en el tejido social y empresarial. Respecto de este último, las empresas españolas, acostumbradas durante el último lustro a operar en un entorno de expansión económica, han asistido a la mayor caída del PIB desde el 2009, viéndose obligadas a revisar estrategias y planes de negocio en aras de garantizar su continuidad. Dada la incertidumbre ante los meses venideros y el peligro ante posibles rebrotes, creemos necesario analizar el grado de cumplimiento de las distintas obligaciones a las que las empresas han de hacer frente.

En el ámbito societario, por ejemplo, deberemos revisar los estatutos sociales de la sociedad para garantizar la celebración telemática de reuniones de órganos de gobierno y juntas generales, la delegación de voto, etc. Desde el punto de vista fiscal, ante un posible escenario de caída de la demanda, deberá tenderse a relajar tensiones de tesorería con todas las herramientas disponibles (e.g. solicitud de bonificaciones, gestión de aplazamientos y/o fraccionamientos tributarios,  búsqueda de nuevas fuentes de financiación, etc). En el ámbito contractual, es el momento propicio para revisar obligaciones contractuales en el corto y medio plazo y poder así, diseñar una estrategia ante un posible incumplimiento (e.g. renegociación del clausulado, resolución, desistimiento, inclusión de cláusula “rebus sic stantibus”, etc). Asimismo, en el plano laboral, toda empresa deberá adoptar y actualizar los protocolos de salud e higiene que garantice que el trabajo de sus empleados puede desarrollarse en condiciones de seguridad y salubridad. 

Por último, desde el punto de vista de cumplimiento normativo, no debemos obviar que el actual proceso de digitalización puede facilitar la comisión de ilícitos,  siendo del todo recomendable la elaboración y adopción de un programa de compliance que identifique, monitoree y gestione los riesgos que puedan darse en el seno de la empresa.

En definitiva, nos encontramos ante una situación inédita y, por lo tanto, incierta capaz de superar cualquier plan de contingencia; pero no por ello debemos olvidar que tras cada crisis surgen nuevas oportunidades que permiten crear y generar valor.

En Seegman hemos preparado dos documentos que entendemos son de interés para nuestros clientes en relación con la normativa publicada durante la crisis del COVID-19. El primero se trata de una recopilación de la normativa aprobada, agrupada por materias y ordenada de forma cronológica, que hemos ido actualizando y publicando de forma periódica a través de nuestro perfil de LinkedIn para su acceso por nuestros clientes. Este documento resulta de utilidad para poder ver de un sólo vistazo toda la normativa relevante aprobada. El segundo documento se trata de un resumen más detallado de las distintas medidas aprobadas, agrupadas por materia y con una distinción de aquellas que mantienen su vigencia tras la finalización del estado de alarma y aquellas que sólo estuvieron vigentes durante el mismo. Este documento resulta de utilidad para tener un mayor detalle de lo que resulta aplicable en cada área.