Portugal: cambios fiscales en el 2023 por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

La Ley 24-D/2022 del 30 de diciembre aprueba el Orçamento do Estado para 2023, con modificaciones puntuales en el Código del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Código do IRS) y en el Impuesto de Sociedades.

En la presente nota informativa desarrollamos brevemente las modificaciones relevantes en materia de Movilidad Internacional para las personas físicas.

Régimen de Residente No Habitual

No existen modificaciones para el régimen especial de tributación para las personas físicas desplazadas a Portugal. De esta forma y siempre con el debido análisis para casos concretos, Portugal sigue manteniendo las mismas ventajas de un tipo fijo del 20% a la tributación de las rentas generadas en Portugal y la exención de todas las rentas generadas fuera del territorio siempre que exista un tratado de doble imposición y la renta no sea generada en un Estado considerado paraíso fiscal.

Modificaciones en Criptoactivos

Se establece una definición de criptoactivos como cualquier representación digital de valor o derechos que pueda transferirse o almacenarse electrónicamente utilizando un repositorio distribuido o una tecnología similar. Sobre esta definición se excluye expresamente, a afectos fiscales, a los criptoactivos únicos que no sean fungibles con otros criptoactivos.

Se incluyen a las operaciones derivadas de la emisión y minería de criptoactivos como rendimientos comerciales o industriales.

Se gravan como ganancias patrimoniales a la venta de criptoactivos, siempre que el período de tenencia sea menor de 365 días, mientras que las plusvalías estarán exentas si la venta se produce con una tenencia superior a 365 días (se incluyen tenencias anteriores al 1 de enero de 2023). Debemos tomar en cuenta que, para la aplicación de la exención, las partes deben ser residentes en estados dentro de la Unión Europea o haber suscrito el respectivo convenio de doble imposición con Portugal.

Igualmente se establece la obligación a las personas que administren y gestionen criptoactivos por cuenta de un tercero, de informar a la Autoridad Tributaria cuáles son las operaciones y los sujetos pasivos realizadas con su intervención.

Para la determinación de la base imponible solo se considerará la porción de la renta de un 15% para el supuesto de la venta y del 95% para la minería de criptoactivos.

Donaciones de criptoactivos: se establece el 10% de base imponible a razón del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Otras modificaciones en el IRS

Se elimina la tributación especial del 28% para los no residentes en los supuestos de la tributación sobre las plusvalías derivadas de la venta de inmuebles. Ahora pasan a tributar por el régimen general del 50% conforme a las tablas proporcionales establecidas para este fin.

Actualización de las bases imponibles para las personas físicas por el régimen general de rentas (residentes). En general, ha sido incrementadas en un 5,1% y se ha creado un nuevo tramo de tributación del 21%.

Más Artículos Técnicos